Historia de la Prueba VITORIA

25 de Junio de 1961, la primera Prueba Cicloturista Vitoria, Peinso que con menos acierto se denominó “Prueba Ibisate”, tanto aquella primera edición, como la segunda, el 30 de Junio de 1963. Luego en el 1965 ya sería III Prueba Cicloturista Vitoria, así quedaba mejor.

Con aquella norma, establecíamos un sólido cimiento para el cicloturismo. Tanto en nuestro grupo (Sociedad Ciclista Vitoriana) como en sociedades o peñas que nos animaron con su participaciones en la nuestra.

De todo aquello surgieron otras marchas cicloturistas organizadas por diferentes grupos ciclistas. En todas participábamos los unos con los otros en perfecta camaradería.

Aquello de montar una prueba de cicloturismo en Vitoria de 250 Kilómetros, con cinco puertos de montaña, debería ser preparación, entrenamiento para luego a los 15 días acudir a la clásica del calendario francés del Sud-Oeste, La Bayonne-Luchon, con 325 Kilómetros, 5.800 metros de desnivel y 26 horas de pedaleo con la tarde y noche, más medio día largo siguiente, sin descanso. Por los puertos de Oskitz, Aubisque, Solour, Tourmalet, Aspin y Peirosurde.

Fue tremendo para nosotros, que acudíamos con poca proyección para tal tamaño de esfuerzo a realizar. Algo nos faltaba en la preparación, en la técnica y adecuar las bicicletas para aquellas largas cuestas.

A pesar de todo, nuestra obsesión para los años siguientes, estaba en el reto Bayonne-Luchon, y así surgió la Prueba Cicloturista Vitoria, para los años impares como la prueba francesa.

Cada dos años y durante 21 ediciones, las localidades de Alsasua, Beasain, Estella-Lizarra, Logroño y regresar a Vitoria, serían las halbituales, así como las cumbres de Etzegarate, Lizarrusti, Lizárraga, Herrera y Puerto de Vitoria.

En el año 2002, la prueba pasa a celebrarse anualmente. Razones de conservación de la fecha y por satisfacer a los amigos fieles a nuestra cita de Vitoria, quienes así nos lo demandan.

El tránsito por la provincia de Gipuzkoa en algunas comarcas, es intenso. No es recomendable bajar hasta el Goierri. Desde Alsasua, por la Sakana hasta Irurzun, Ororbia, Puente la Reina y luego por Logroño, por la ruta habitual hasta Vitoria, fue la alternativa, junto con otras menores modificaciones para conocer diferentes lugares.

Pero en 2007 hay un cambio más exigente. Buscamos rutas más tranquilas, son en cambio, zonas más montañosas con lo que se endurece aún más nuestra marcha. Son finalmente las carreteras de los Montes de Iturrieta, Entzia, Urbasa, Andia, Kodés y Sierra de Cantabria, por las que se transita con final por Montes de Vitoria.

No son cumbres altas, pero sí transitamos por constantes ascensiones. Por ello, desde el comienzo controlaremos las fuerzas. Tenemos que administrar la resistencia, cuidar la alimentación e hidratación, así como el frío y el calor.

Debes por tanto, hacer una preparación adecuada desde varios meses antes de la cita. Adquirir el mayor fondo posible, para que tus condiciones tengan el toque necesario para disfrutar con nosotros año tras año de la Prueba Cicloturista Vitoria.

GRAN FONDO

Esto es el Cicloturismo de Gran Fondo, la prueba así se denominará y tendrá cabida en el Calendario de Cicloturismo de la Real Federación Española de Ciclismo.

GRAN FONDO